top of page
Buscar
Foto del escritorAndiiRu

Lenguaje del Periodismo Digital

Hoy, el periodismo digital tiene personalidad propia y no se encasilla en ninguno de los medios tradicionales porque supone la utilización simultánea de todos los soportes que ya conocemos —texto, sonido, fotos, videos y gráficos fijos o interactivos— para producir un lenguaje plural, unificador y multimedia que va a ser imprescindible para un elevado porcentaje de periodistas en todo el mundo.


¿Es prensa escrita? No, porque, además de texto y fotos, utiliza audio y video. ¿Es televisión? Tampoco, porque carece de conducción, sets y cámaras. ¿Es radio? Muchísimo menos, porque, precisamente, posee el ingrediente que al dial le falta: imagen. Entonces, periodísticamente hablando, internet es una posibilidad alternativa, un híbrido en posesión de lo mejor de cada uno de los medios citados. Y en tanto síntesis orgánica de todos ellos, deviene el medio más completo, tanto por sus recursos tecnológicos como por su inmediatez intrínseca.




Como una alternativa para contrarrestar la guerra mediática a la que nos tienen sometidos nuestros enemigos, hoy casi todos los medios de prensa de nuestro país están conectados a la también llamada super autopista de la información. La mayoría navega allí viento en popa con sus propias ediciones digitales y su propia imagen corporativa. Para concretar semejante objetivo, los periodistas nos hemos tenido que someter a un intenso proceso de superación profesional cuyo objetivo primario es dominar con la mayor eficiencia posible las nuevas tecnologías para poder difundir al mundo la realidad cubana de una manera eficaz y con un lenguaje que refleje fielmente nuestra manera de vivir y de pensar.


La mayoría utiliza la red para informarse acerca de qué ocurre en el mundo y para actualizarse sobre los más disimiles asuntos científicos, políticos, deportivos, sociales y culturales. Los internautas interesados en el tema Cuba, por ejemplo, seguramente elegirán las páginas digitales cubanas para saciar su sed noticiosa. Y allí debemos estar nosotros con un producto informativo completo, atractivo, bien elaborado y de elevada calidad para que lo consuman hasta la última línea.


Ese conocimiento previo de para quién escribimos nos obligará también a utilizar al máximo nuestra cultura general y a tener un buen dominio de los géneros periodísticos. Además, a buscar temas de interés general, con tópicos novedosos capaces de atrapar a esos 500 y tantos millones de personas que ya tienen Internet en su trabajo, en la casa o disfrutan de la telaraña inalámbrica en un cibercafé.





5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page