top of page
Buscar
Foto del escritorAndiiRu

Web 4.0

La Web 4.0 propone un nuevo modelo de interacción con el usuario más completo y personalizado, no limitándose simplemente a mostrar información, sino comportándose como un espejo mágico que dé soluciones concretas a las necesidades del navegante.

Web 4.0 es una capa de integración necesaria para la explotación de la Web semántica y sus enormes posibilidades, es un nuevo modelo de Internet que nace con el objetivo de resolver las limitaciones de la Red a día de hoy.



Web 4.0 es una capa de integración necesaria para la explotación de la Web semántica y sus enormes posibilidades.

Se fundamenta en cuatro pilares fundamentales:

  • Comprensión del lenguaje natural (NLU) y técnicas de Speech-to-Text.

  • Nuevos modelos de comunicación máquina-máquina (M2M). La red estará formada por agentes inteligentes en la nube, que serán capaces de comunicarse entre si y delegar la respuesta al agente adecuado.

  • Uso de información de contexto del usuario. Sentiment analysis, geolocalización, sensores…

  • Nuevo modelo de interacción con el usuario. Para que la Web no se convierta en un mero almacén de información son necesarios nuevos modelos de interacción, o incluso ejecutar acciones concretas que den respuesta a las necesidades de los usuarios, haciendo hincapié en su uso sobre dispositivos móviles.

Con este nuevo modelo de Web podremos hacer consultas del tipo “Quiero que un taxi venga a buscarme” y que tu móvil se comunique automáticamente con la compañía de taxis más cercana, sin intervención directa del usuario.



Y si el dinero es el motor que mueve el mundo, el nuevo dinero nace de Internet. Sistemas como blockchain (cadenas de bloques) agilizan las transacciones y le dan una nueva capa de seguridad a la banca tradicional. En la Web se imprime, se acuña y se gestiona, gracias a las criptomonedas. Cada transacción conlleva una ID única y cada moneda (virtual) tiene nombre y apellido: Internet es ahora un gran libro contable.



Aún no se ha establecido un estándar para el Internet 4.0, ni mucho menos una denominación, pero sí existen pistas acerca de por dónde evolucionará. Es posible que podamos llamar a la Internet 4.0 la “web activa”. En la actual web 3.0, el uso de buscadores sigue siendo imprescindible, y estos nos sirven información –en su mayor contenido páginas web- que utilizamos en función de nuestras necesidades.

Así, si por ejemplo buscamos alojamiento en un hotel para pasar una noche en Roma, escribimos en un buscador algo así como “habitación hotel Roma”, y el buscador nos sirve un listado de páginas web, generalmente buscadores de habitaciones, que utilizaremos de forma “manual”. La web 4.0 supondrá un cambio radical. Cuando esté completamente desarrollada, suprimirá varios de los pasos que nos exige la utilización de la web 3.0, haciendo más directo e “invisible” su uso.

En primer lugar, es posible que los tradicionales buscadores no desaparezcan pero sí se integren en asistentes virtuales. Estos asistentes virtuales serán capaces de entender el lenguaje natural, tanto hablado como escrito, y podremos lanzarles solicitudes como lo haríamos con un ayudante humano. Así, le diremos algo como “resérvame una habitación en Roma para el día 12 de julio”, y directamente obtendremos una reserva en un hotel elegido en base a nuestros gustos –que el asistente virtual conocerá previamente- y sólo tendremos que confirmar.

Pero esta “simplificación” o “activación” del uso que hagamos de la red no será el único cambio que nos proporcione la web 4.0. Además, será la propia red la que nos proponga acciones –esto ya lo vemos hoy en día en su estado primitivo a través de las sugerencias que llegan a nuestros teléfonos móviles-, de una forma contextual.

Así, si por ejemplo una aplicación o tu asistente virtual conoce tus costumbres y tus gustos, reservará, por su cuenta y en tu nombre, entradas de cine para ver el nuevo estreno de tu director favorito, necesitando únicamente que le confirmes tu aceptación de la reserva.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page